miércoles, 14 de septiembre de 2016

Trabajo de profesor Marcelo González forma parte de Libro “Arginina en Nutrición Clínica”, de la Editorial Springer.

*Publicado originalmente en http://csbiol.udec.cl/

El trabajo del Laboratorio de Fisiología Vascular de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas, liderado por el Prof. Marcelo González, participó en la publicación de un capítulo en el Libro llamado “Arginina en Nutrición Clínica” de la prestigiosa editorial Springer.
La arginina es un aminoácido semi-esencial con importantes funciones fisiológicas. Entre ellas destaca su papel como precursora del óxido nítrico, un gas producido a partir de la arginina por la enzima óxido nítrico sintasa en muchos tejidos y que en el endotelio vascular se comporta como vasodilatadora, antiaterogénica y antiagregante plaquetaria.[1]
El capítulo del profesor González se titula: “Regulation of Expression and Activity of L-Arginine Transporters by Nutrients and Hormones: A Focus in Transcriptional Mechanisms Regulated by Glucose and Insulin” y se enmarca en la línea de investigación que conduce sobre los transportadores de arginina en el sistema cardiovascular y cómo éstos se ven regulados por distintos nutrientes, principalmente la glucosa y por hormonas, como la insulina.
“Mi aporte específico es demostrar cómo las células humanas son capaces de incorporar este aminoácido desde la circulación, pues gran parte de la L-arginina la incorporamos a través de nuestra dieta. Esta incorporación la realiza dicho sistema de transportadores de arginina, proteínas que permiten finalmente que las células endoteliales mantengan su metabolismo y puedan cumplir correctamente su función, como por ejemplo en la síntesis de un vasodilatador, el óxido nítrico, que es fundamental para la salud cardiovascular,” explicó el investigador.
Debido a los cambios de estilos de vida y alimentación de nuestra población, en estos últimos 50 años aproximadamente, se han inducido alteraciones en estos mecanismos de transporte de L-arginina, lo cual es uno de los temas estudiados en el Laboratorio de Fisiología Vascular. “Uno de los objetivos principales de nuestra investigación es disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares en pacientes que presentan resistencia a la insulina o diabetes, y esperamos que esto se logre en el mediano plazo con el desarrollo de formulaciones terapéuticas que apunten, o tengan como blanco, justamente estos mecanismos de transporte de la arginina.”
El profesor González también forma parte del grupo de investigación e innovación en salud vascular, Grivas Health, que reúne a científicos de las Universidades de Concepción, del Biobío y San Sebastián con la misión de dilucidar los mecanismos celulares y moleculares de los problemas relacionados al funcionamiento de los vasos sanguíneos.
Uno de los objetivos de Grivas Health es potenciar estrategias que vinculen la ciencia básica con la innovación. “En este sentido consideramos fundamental el trabajo transdisciplinario a través de la vinculación con la ingeniería química e incluso las matemáticas. La idea también es relacionarnos con las necesidades reales que se surgen desde la clínica, y así poder entregar soluciones concretas a los requerimientos de los pacientes. Por esto estamos desarrollando un trabajo colaborativo con facultativos que trabajan en el Hospital de Chillán, además de los contactos que mantenemos con el Hospital Regional de Concepción” agregó el profesor González.
Grivas Health organizó la 1era Reunión de Investigación e Innovación en salud vascular con el foco en la interacción entre ciencias básicas con el desarrollo de la innovación con fines clínicos, en abril del año pasado y coordinó la visita del experto en salud de la mujer, Dr. Yoel Sadovsky (entrevista completa aquí). Finalmente, en estos momentos, explicó el académico, se está trabajando para la implementación de la segunda versión de la Reunión de investigación e innovación en salud vascular que se realizará durante el 2017.
[1]Arginina, óxido nítrico y función endotelial, Martínez-Augustin O, Sánchez De Medina F.,Arspharmaceutica, ISSN-e 0004-2927, Vol. 45, Nº. 4, 2004, págs. 303-317. Disponible en: http://farmacia.ugr.es/ars/pdf/297.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario