lunes, 7 de noviembre de 2016

Un objetivo es estimular el interés científico y el deseo de querer hacer ciencia en estudiantes de distintos estratos socio-económicos.

Con el objetivo de tender un puente entre el mundo escolar y la comunidad científica para que niñas, niños, jóvenes y docentes puedan conocer de primera fuente el trabajo científico que se realiza en Chile, su relevancia para la sociedad y vislumbrar la ciencia como una actividad posible en su horizonte, el programa Explora de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, organiza, año a año, la actividad “1000 científicos, 1000 aulas.”


Nuestra Facultad de Ciencias Biológicas participa, como cada año, activamente en esta iniciativa que requiere, como explica el Dr. Marcelo González, docente del Departamento de Fisiología, un gran desafío académico pues conlleva, entre otras, adaptar el lenguaje científico a uno cercano y comprensible para la edad de los niños y niñas, sin perder calidad ni rigurosidad en la información que se entrega.

El Dr. González visitó distintos establecimientos de las comunas de Hualpén, San Pedro y Concepción dictando la charla a escolares de quinto a octavo básico titulada: “¿Cómo funciona mi corazón y cómo se enferma?”
“En mi caso particular, mis motivaciones son dos: Primero, poder estimular el interés científico y el deseo de querer hacer ciencia en estudiantes de distintos estratos socio-económicos, especialmente en aquellos niños de escuelas y liceos insertos en poblaciones de mayor pobreza, cuyos docentes enfrentan mayores dificultades para conducirlos a desafíos profesionales mayores. El segundo objetivo es educar a temprana edad sobre el autocuidado y los factores que afectan nuestra salud cardiovascular, con el objetivo de que los niños asimilen estos factores de riesgo y potencien hábitos saludables tanto para ellos como para sus familias,” agregó el Dr. González.



Fuente: http://csbiol.udec.cl/nuestra-facultad-acerca-la-ciencia-a-los-mas-pequenos-a-traves-de-iniciativa-1000-cientificos-1000-aulas/