Concluido dicho evento, realizó una estadía en la Universidad de Manchester, en el Centro de Investigación de Salud Materno Fetal, específicamente, en el laboratorio del Dr. Mark Wareing, donde trabajó alrededor de 3 semanas.
Él Dr. Wareing es un fisiólogo inglés, señala el Dr. González, que ha trabajado en fisiología vascular placentaria, enfocando su campo de estudio principalmente al estudio del rol que tienen los canales de potasio en la fisiología vascular placentaria. Esto para tratar de entender cuáles son los tipos de canales que existen en la placenta, conocer cuál es su relevancia en el funcionamiento de la placenta y cómo se modulan o desregulan en condiciones patológicas. Cabe subrayar que este Centro de Investigación Materno Fetal, es un centro básico-clínico, un centro que pertenece a la Universidad de Manchester, pero que está dentro del hospital de niños de Manchester.
Está avanzando, sobre todo en los últimos 20 años ha habido un fuerte enfoque en los estudios de la vida intrauterina y de la placenta como reflejo de aquello. En un principio se usaba la investigación placenta y cordón umbilical como una forma de obtener un modelo humano para entender cómo funcionan los vasos sanguíneos, tratando de extrapolar el estudio en placenta hacia el estudio de vasos sanguíneos en un humano adulto.
La implicancia está relacionada con la biomedicina, esto es encontrar posibles blancos diagnósticos y/o farmacológicos para la prevención y/o tratamiento de ciertas patologías propias del embarazo, como también de patologías vasculares crónicas. En relación a patologías del embarazo lo que más se ha estado estudiando es la preeclampsia y la diabetes mellitus de tipo gestacional. Las dos son patologías de alta incidencia en la población mundial y chilena, por lo que constituyen problemas relevantes para la salud pública. En el caso de la preeclamsia, hasta el día de hoy no se sabe por qué se produce, entonces, todo el conocimiento que se está generando apunta primero a saber por qué ocurre la enfermedad, y a la vez comprender cuáles son las repercusiones en el feto y en el adulto que se desarrolla posteriormente.
En relación a la pasantía, lo bueno es que primero se estableció una colaboración directa con este grupo inglés, que darán frutos en el corto plazo mediante publicaciones que se están generando en conjunto. Esto en base a los resultados que se generaron y a la confirmación de nuestros resultados utilizando la tecnología de la cual ellos disponen. Todo esto abre las puertas para que en el futuro la colaboración se fortalezca mediante proyectos y fomentando el intercambio de estudiantes de pre y postgrado que puedan ir a realizar pasantías y viceversa, concluye el Dr. Marcelo González.