viernes, 29 de enero de 2016

Resumen de actividades LFV 2015




Siempre es complicado realizar un resumen de lo que se ha realizado durante un año, sobre todo en relación a la labor científica y académica, ya que estos procesos son continuos y el logro de los objetivos se da en tiempos que no se rigen por el calendario. Sin embargo, es válido como un ejercicio para destacar lo obrado durante el periodo.

Primero que todo es muy relevante destacar que durante el 2015 se llevaron adelante los principales experimentos de tres tesis de Bioquímica, todas las cuales están actualmente en etapa de escritura para ser presentadas en Marzo del 2016. Esos trabajos corresponden a las tesis de las estudiantes Luz Valdivia, Andrea Saavedra y Astrid Haensgen.

El trabajo de Luz ha consistido en estudiar las variaciones de expresión de genes relevantes para la función vascular en muestras de diabetes gestacional, estableciendo como estos cambios se correlacionan con la obesidad materna y el estado de relajación de los vasos sanguíneos placentarios. Andrea se ha dedicado a estudiar los mecanismos que producen estrés del retículo endoplasmático en el endotelio fetal proveniente de gestantes con sobrepeso u obesidad, mientras que Astrid ha desarrollado una innovadora línea de investigación que propone el uso de nanopartículas de selenio biosintetizadas para disminuir el estrés oxidativo que se produce en patologías cardiovasculares. Por otro lado, el estudiante de Bioquímica Carlos Anabalón desarrollo con nosotros su trabajo de formulación de proyecto, lo cual involucró la caracterización de un protocolo para aislar células endoteliales desde vasos coriónicos, proceso en el cual tuvo la asesoría fundamental de Susana Rojas.

El desarrollo y éxito de estos trabajos constituye un logro fundamental de nuestro trabajo, ya que la misión principal de nuestro laboratorio es la formación de profesionales de la ciencia, con un alto estándar técnico y, por sobre todo, ético.

Relacionado con el desarrollo de estas tesis, se han fortalecido colaboraciones con otros laboratorios y centros de la Universidad de Concepción, de la región y del país. Es así como los trabajos de Luz y Andrea se están realizando en proyectos colaborativos con el Dr. Marcelo Farías de la P. Universidad Católica de Chile, mientras que el proyecto desarrollado por Astrid se ha generado en colaboración con la Dra. Saddys Rodríguez del Centro de Investigación en Polímeros Avanzados (CIPA), el Dr. Víctor Campos y la Dra. María Angélica Mondaca del Departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción.
Además, se ha fortalecido la colaboración con la Dra. Katherina Fernández del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción a través de la realización de tesis colaborativas de los estudiantes María Soledad Parada (Ingeniería Química) y Cristián Ortega (Ingeniería en Biotecnología Marina), quienes han llevado a cabos estudios de permeación y citotoxicidad celular de nanopartículas de quitosano que contienen extractos de uva país. Estos trabajos se desarrollan en el marco de un proyecto Fondecyt que se desarrolla en colaboración con la Dra. Fernández y buscan la formulación de un complemento nutracéutico para prevenir o tratar enfermedades cardiovasculares.

Además, se han mantenido y fortalecido colaboraciones con los laboratorios del Dr. Luis Sobrevia en la (PUC), Dr. Carlos Escudero (UBB), Dr. Enrique Guzmán-Gutiérrez (USS), Dr. Claudio Aguayo (UdeC), Dra. Claudia Radojkovic (UdeC), MS Marcela Cid (UdeC) y Dr. Mark Wareing (U. Manchester). Todas estas colaboraciones han redundado en artículos que se han publicado o están en preparación, así como en proyectos que se están concursando o en preparación.

Es especialmente destacable que durante el 2015 ha madurado el trabajo colaborativo del Grupo de Investigación en Innovación y Salud Vascular (GRIVAS Health - http://grivashealth.cl/), conformado por investigadores de las Universidades de Concepción, del Biobío y San Sebastián (Concepción). Fruto de este esfuerzo es la realización de la I Reunión de Investigación e Innovación en Salud Vascular realizada en Chillán durante el mes de Abril del 2015. Este grupo sigue trabajando constantemente en la búsqueda del posicionamiento y la descentralización del conocimiento científico.

En cuanto a la labor meramente docente, el Dr. Marcelo González estuvo a cargo de los cursos de Fisiología Humana para Obstetricia y Puericultura, Bases celulares y Moleculares de la salud y enfermedad I para Kinesiología, Ciencias Biomédicas II para Ingeniería Civil Biomédica, los electivos de Retroalimentación celular (pregrado) y Fisiología y Fisiología Vascular (postgrado). Además, ha impartido capítulos de Fisiología general, Transducción de señales, Fisiología Cardiovascular y Fisiología de la Reproducción en cursos para carreras de Odontología, Enfermería, Bioquímica, Tecnología Médica, medicina, Bioingeniería, Nutrición y Dietética y Química y Farmacia.

Paralelamente, el Dr. Marcelo González ha desempeñado los cargos de Director de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas y de Presidente de la Asociación de Académicos y Académicas Enrique Molina Garmendia de la Universidad de Concepción, organizando distintas actividades como congresos, foros y charlas en el marco de los objetivos de dichas organizaciones.

A continuación damos un detalle de las principales actividades realizadas:


Tesis en desarrollo

Correlación entre disfunción endotelial, estrés de retículo endoplasmático e índice de masa corporal materno en diabetes gestacional.
             Luz Valdivia (Estudiante de Bioquímica)

Rol del estrés de retículo endoplasmático en la disfunción vascular placentaria asociada a resistencia a la insulina en obesidad materna.
Andrea Saavedra (Estudiante de Bioquímica)

Caracterización del efecto antioxidante de nanopartículas de selenio biosintetizadas por pantoea aglomerans en células endoteliales de vena umbilical humana.
Astrid Haensgen (Estudiante de Bioquímica)

Determinación de la captación y permeación celular de nanopartículas biocompatibles cargadas con extractos de uva Pais.
María Soledad Parada (Estudiante de Ingeniería Química)

Caracterización in vitro del comportamiento de nanopartículas de PLGA cargadas con extractos polifenólicos de uva país.
Cristián Ortega (Estudiante de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura)

Presentaciones en congresos

XXX Reunión Anual Sociedad de Ciencias Fisiológicas, Coquimbo, Chile
22-25 de Septiembre de 2015

Valdivia L, Rojas S, Saavedra A, Haensgen A, Cid M, Farías M, González M.
Differential expression of CHOP and GADD34 in human fetal endothelium from gestational diabetes.

Haensgen A, Rojas C, Rojas S, Saavedra A, Carrasco I, Mondaca M, Rodríguez S, González M. Characterization of toxicity and antioxidant effects of selenium nanoparticles biosynthesized by Pantoea agglomerans in human umbilical vein endothelial cells.

Saavedra A, Rojas S, Valdivia L, Haensgen A, Cid M, González M, Farías M.
The inhibition of endoplasmic reticulum stress, with tauro urso-deoxycholic acid, do no reverts the Fetoplacental endothelial dysfunction in maternal obesity.

I Reunión de Investigación e Innovación en Salud Vascular, Chillán, Chile.
28-30 de Abril 2015

Grandón R, González M, Fernández K. Desarrollo de un vasodilatador a partir de extractos de piel y semilla de uvas y su validación en venas coriónicas humanas.

Cabrera L, Rojas S, Valdivia L, Peña E, Vera JC, Gallardo V, Zúñiga L, Escudero C, Sobrevia L, Wareing M, González M. Mecanismos de vasodilatación inducidos por insulina en circulación fetoplacentaria: posible  interacción entre canales de potasio y sistema L‐arginina/NO. 

Gallardo V, González M, Palma C, Zamora C. Human chorionic gonadotropin upregulates heme oxigenase‐1 (HO‐1). Is the (GT)n HMOX‐1 polymorphism relevant in preeclampsia?

Venegas A, Armella A, Veas C, Escudero C, González M, Sobrevia L, Covarrubias A, Guzmán‐Gutiérrez E. Fetoplacental vascular alterations associated with gestational diabetes.

Quezada S, Saavedra A, Valdivia L, Cid M, González M. Differential expression of catalytic subunits of NADPH oxidase in endothelium from gestational diabetes.

Saavedra A, Rojas S, Haensgen A, Gallegos D, Cid M, González M. Rol de estrés de retículo endoplásmatico en la disfunción fetoplacentaria asociada a resistencia a insulina en obesidad materna.

Haensgen A, Rojas C, Rojas S, Saavedra A, Carrasco I, Mondaca M, Rodríguez S, González M. Caracterización del efecto antioxidante de nanopartículas de selenio biosintetizadas por Pantoea agglomerans en células endoteliales de vena umbilical (HUVEC).

Valdivia L, Rojas S, Saavedra A, Gallegos D, Cid M, Farías M, González M. Expresión diferencia de CHOP y GADD34 en endotelio fetal humano en pacientes con diabetes gestacional.

Veas C, Armella A, Covarrubias A,  González M, Escudero C, Sobrevia L, Guzmán‐Gutiérrez E. La expresión de deionidasa 3 está aumentada en placentas humanas provenientes de embarazos con diabetes gestacional. 

Rodríguez I, Mendoza C, Báez C, Guzmán-Gutiérrez E, González M, Romero F. Disfunción endotelial inducida por el humo el cigarro en ratas Sprague dawley. Evaluación de un modelo de exposición a la corriente secundaria.

VI SLIMP & V LASRI MEETING, Mar del Plata, Argentina.
13-16 de Abril 2015

Saavedra A, Rojas S, Cid M, González M, Farías M. Role of endoplasmic reticulum stress in placental vascular dysfunction associated to insulin resistance in maternal obesity.

Valdivia L, Rojas S, Saavedra A, Gallegos D, Cid M, Farías M, González M. Differential expression of CHOP and GADD34 in human fetal endothelium from gestational diabetes.

Quezada S, Saavedra A, Valdivia L, Cid M, González M. Differential expression of catalytic subunits of NADPH oxidase in human placenta from gestational diabetes.

Palma C, Zamora C, González M, Gallardo V. Human chorionic gonadotropin upregulates heme oxigenase 1 (HO1). Is the (GT)n hmox-1 polymorphism relevant in preeclampsia?


Artículos publicados

González M, Rojas S, Avila P, Cabrera L, Villalobos R, Palma C, Aguayo C, Peña E, Gallardo V, Guzmán-Gutiérrez E, Sáez T, Salsoso R, Sanhueza C, Pardo F, Leiva A, Sobrevia L. (2015). Insulin reverses D-glucose-increased nitric oxide and reactive oxygen species generation in human umbilical vein endothelial cells. PLoS One 10(4): e0122398.

Rodríguez I, Romero F, González M, Ribeiro de Campo R. (2015). Biología del desarrollo vascular: Mecanismos en condiciones fisiológicas y estrés de flujo. Int J Morphol 33: 1348-1354.

Artículos aceptados

Cid M, González M. Potential benefits of physical activity during pregnancy for the reduction of gestational diabetes prevalence and oxidative stress. Early Human Development.

Artículos en revisión

Cabrera L, Rojas S, Valdivia L, Peña E, Vera JC, Gallardo V, Zúñiga L, Escudero C, Sobrevia L, Wareing M, González M. Insulin decreases thehydrogen peroxide-induced vasoconstriction: role of BKCa channels and hCAT-1 in foetal endothelium. Placenta.

Escudero C, Herlitz K, Troncoso F, Acurio J, Aguayo C, González M. Cellular mechanisms behind pro-angiogenic role of insulin. Frontiers in Physiology.

Ortiz T, Mosso C, Escudero C, González M. Pathophysiological mechanisms of preeclampsia and supplementation with L-arginine as a therapeutic option. Frontiers in Physiology.

Dubó S, Gallegos D, Cabrera L, Sobrevia L, Zúñiga L, González M. Cardiovascular action of insulin in health and disease: focus in endothelial L-arginine transport and cardiac voltage-dependent potassium channels. Frontiers in Physiology.

Armella A, Veas C, Covarrubias A, González M, Guzmán-Gutiérrez E. Role of deiodinase 2 in diabetes Mellitus type 2. Frontiers in Physiology.

Lightfoot Vidal S, Rojas C, Haensgen A, González M, Bouza Padín R, Pérez Rivera M, Rodríguez-Llamazares S. Synthesis and characterization of polyhydroxybutyrate-co-valerate nanoparticles for encapsulation of quercetin. Journal of Bioactive and Compatible Polymers.

Capítulos de libros aceptados

González M. Regulation of expression and activity of L-arginine transporters by nutrients and hormones: A focus in transcriptional mechanisms regulated by glucose and insulin. In: Arginine in Clinical Nutrition. Springer International Publishing Switzerland, 2016. V.B. Patel et al. (eds.), DOI 10.1007/978-3-319-26009-9_6

Extensión

Charlas 1000 científicos, 1000 aulas

“Como funciona y como se enferma mi corazón”
Colegio Espíritu Santo, Talcahuano
Escuela F-66º, Boca Sur


Ambas charlas fueron dictadas para alumnos y alumnas de 5° y 6° básico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario