jueves, 26 de octubre de 2017

Dr. Marcelo González presentó investigación en Reunión de la Sociedad Internacional de Biofísica en México

Entre el 10 y 13 de octubre el Dr. Marcelo González Ortiz, Académico del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, participó en la Reunión Temática de la Sociedad Internacional de Biofísica, titulada “Emerging concepts in Ion Channels Biophysics”, realizada en Ciudad de México.



En esta reunión se presentaron los descubrimientos recientes relacionados con el estudio de la función de los canales de iones y de transportadores, por lo que reunió a un grupo diverso de expertos de todo el mundo que utilizan variadas técnicas para estudiar estas proteínas desde lo estructural a la funcionalidad.
Los temas que se abordaron incluyen los principales conocimientos sobre la función de los canales iónicos y transportadores dependientes de voltaje, así como el uso de técnicas estructurales, ópticas, electrofisiológicas, bioquímicas y de bioinformática, para delimitar las interacciones estructurales finas dentro de los canales iónicos, así como para estudiar su regulación por diferentes moléculas.



En la oportunidad, el Dr. Marcelo González presentó el trabajo que lleva por título “Role of calcium-activated potassium channels in L-arginine/NO pathway regulation by insulin in human fetal endothelim”, trabajo de tesis de pregrado de la estudiante del Laboratorio de Fisiología Vascular Emerita Basualto.

El trabajo trata sobre el estudio del rol de los canales de potasio activados por calcio en el endotelio placentario humano, en particular, sobre la posible participación de estos canales en el mecanismo de transporte de L-arginina y síntesis de óxido nítrico. Este mecanismo es fundamental para la mantención del tono vascular de la placenta, que permite un flujo fetoplacentario adecuado durante la gestación y, por ende, sostiene el desarrollo adecuado del feto.
La reunión proporcionó un entorno positivo para la retroalimentación y la discusión entre los líderes en el campo, investigadores y estudiantes que utilizan diferentes enfoques para estudiar la biofísica y fisiología de los canales iónicos y los transportadores, estimulando las interacciones y las colaboraciones entre ellos.
Este viaje contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.

Mural de Jorge González Camarena en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México 


Mural de Jorge González Camarena en el Museo de Antropología de Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario